miércoles, 4 de mayo de 2011

PROGRAMA NUTRICIONAL

     
¿ POR QUÉ ES UNA PERSONA DIABÉTICA ?
Se considera que una persona es diabética cuando las cifras de glucosa en sangre superan los 126 md/dl.
Una persona  no diabética, presenta una cifras de glucosa en sangre comprendidas entre 80 -110 mg / dl.
La diabetes es una enfermedad , que en sus comienzos no se percibe con dolor o molestias importantes, excepto cuando las cifras son muy elevadas o se producen hipoglucemias (menos de 60 mg / dl ), pero con el tiempo aparecen complicaciones que reducen la calidad de vida de la persona, así como su esperanza de vida, sobre todo si no se realizan controles adecuados de la enfermedad.
Algunas de los problemas que pueden aparecer con la diabetes son enfermedades renales, oculares, alteraciones de las terminaciones nerviosas, de la circulación, de la sangre, etc...
Hay que diferenciar tres tipos de diabetes: La diabetes tipo I, tipo II y la gestacional.

LA DIABETES TIPO I: Aparece antes de cumplir los 30 años y su origen radica en la destrucción de las células del páncreas que producen insulina, lo que provoca el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Es preciso desde su inicio, tratarla con insulina diariamente.



LA DIABETES TIPO II: Aparece después de cumplir los 30 años y es la más común. En este caso. el páncreas continúa produciendo insulina pero no en la cantidad que precisa el organismo.  El nivel de glucosa en la sangre también se incrementa, pero no suele ser preciso el tratamiento con insulina, por lo menos al principio de la enfermedad. Suele tratarse con dieta, ejercicio, y según los casos con pastillas o inyecciones de insulina.




LA DIABETES GESTACIONAL:  Esta diabetes se inicia en el embarazo y normalmente desaparece después del parto, en algunos casos se hace crónica y permanece como diabetes del tipo I ó II, según la edad de la persona y la evolución de la enfermedad.


 

 

 La obesidad se considera también un factor de riesgo principal para la Diabetes. Sin embargo, no todas las personas con alto riesgo contraerán la enfermedad.





  
¿ Se puede prevenir la Diabetes ?        Depende del tipo de diabetes. 

La diabetes del tipo I, al día de hoy, su origen es desconocido y no podemos hablar de un método eficaz de prevención. La diabetes gestacional suele desaparecer tras el parto. En numerosos estudios científicos se ha demostrado que las personas con un mayor riesgo de contraer la diabetes tipo II pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad si se alimentan en forma más saludable, si realizan más actividad física y si pierden entre un 5 a 7% de su peso corporal.

Maneras en que usted puede intervenir para a prevenir la diabetes:
  • Mediante un peso adecuado       
  • Una alimentación saludable y
  • ejercicio físico











Estos factores reducen  en  más  de  la
mitad el riesgo de desarrollar diabetes. Hay factores que no   son modificables, como es el caso de los antecedentes familiares.




Debemos estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas, las llamadas tres P del diabético:
  • Poliuria ( aumento de la producción de orina )
  • Polifagia ( aumento del apetito )
  • Polidipsia ( aumento de la sed )
Pueden indicar que los niveles de glucosa en sangre se han elevado por encima de los 250 mg / dl. Sí, además, ha habido una importante pérdida de peso, sin justificación, incluso comiendo más, y se aprecia irritabilidad, debilidad, adormecimiento de manos o pies y dificultad para que se curen pequeñas heridas, es muy importante acudir al médico para que valore los síntomas, ya que reconocer la enfermedad a tiempo será beneficioso para la salud, evitando mayores complicaciones.




Tener hábitos saludables en la alimentación, adoptando una dieta variada y equilibrada junto a la práctica de ejercicio físico continuado no son grandes sacrificios y a cambio nos beneficiará con una vida saludable.

La adquisición de conductas saludables nos favorecen a todos:

Debemos adquirir conductas saludables respecto a la  alimentación y el ejercicio físico

Alimentación saludable: 
                                  " SOMOS LO QUE COMEMOS " 
Lo que comemos :  influye en nuestro aspecto ( piel, cabello, silueta, talla )
                               influye en nuestro equilibrio emocional
                               influye en nuestra capacidad mental

Influye en el desarrollo de nuestra vida diaria ya que los alimentos nos proporcionan 
la materia y la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales.

Mediante la Alimentación, nosotros decidimos, elegimos los alimentos, es un proceso voluntario, consciente y condicionado por muchos factores, que podemos modificar.

La Nutrición es un proceso fisiológico mediante el cual nuestro organismo aprovecha las sustancias nutritiva que los alimentos contienen.




 

¿ Qué debemos saber sobre los alimentos para comer bien ?


La composición de los alimentos

Están formados por hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, vitaminas, minerales y agua. Todos estas sustancias o nutrientes tienen unas funciones específicas en el organismo y todas son necesarias para nuestra salud







HIDRATOS DE CARBONO:                      


                                                                            Pueden ser simples o complejos
Simples: Proporcionan la energía de una forma rápida. Nuestro organismo los necesita para realizar esfuerzos físicos. Están en el azúcar, dulces, golosina. El azúcar es el combustible del músculo y el modo más rápido de obtener la energía de rápida asimilación. Es imprescindible para el funcionamiento del cerebro. Su consumo en exceso produce problemas para la salud: formación de caries, obesidad.


Complejos: Se absorben lentamente, por lo tanto tienen un efecto energético más regular. Están en los cereales, pastas, legumbres y otros tubérculos. 


La mayor parte de la energía, que el organismo necesita para realizar sus funciones vitales y las actividades cotidianas diariamente, la obtiene de los hidratos de carbono





FIBRA:

Regulan la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal. Su consumo regular favorece la prevención de algunas enfermedades, como el cáncer de colon.Está en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, hortalizas y legumbres.l




GRASAS O LÍPIDOS: Pueden ser saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Esenciales en nuestra alimentación, intervienen en la composición de las membranas celulares y estructuras nucleares, y además sin ellas no podemos absorber algunas vitaminas como la A, B, E y K.







Grasas saturadas, provienen de organismos animales y de productos lácteos. Son sólidas a temperatura ambiente. Tienen grasas saturadas el tocino, la manteca, algunas carnes, la mantequilla, nata, leche entera, el aceite de coco y el de palma. Estos aceites , se emplean en bollería industrial, su consumo aumenta el colesterol y favorece enfermedades como arteriosclerosis y cardiovasculares.


Grasa monoinsaturadas o poliinsaturadas, se encuentran
sobre todos en los  aceites vegetales  como  el  aceite de
oliva y de girasol, las grasa omega 3 y omega 6 están en
los aceites  vegetales  y  en  algunos  pescados.  Estas
grasas son líquidas. Son beneficiosas para el organismo
previene el   aumento  del  colesterol  y  por  lo  tanto, las
tanto, las enfermedades cardiovasculares. 

PROTEÍNAS: Necesarías para la formación de las estructuras del cuerpo ( huesos, músculos, tendones ). Hay que incluirlas en la dieta durante toda la vida, ya que nuestra estructura tiene que renovarse continuamente. Provienen de alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos, lácteos y queso y en alimentos de origen vegetas como legumbres, cereales y frutos secos, aunque en menor proporción.
                         
                                                    
                 
CALCIO:

Es esencial en la estructura ósea, en la coagulación de la sangre y en el normal funcionamiento del  sistema nervioso. Está  en la
leche, queso, yogurt, almendras, espinacas, nueces  y  lechuga.
 En   edad   de crecimiento,  la   ración  aconsejable es de 750 a 1000 cc de leche al día.



HIERRO:

Importante función en la respiración de las células, transporta oxígeno. El hierro es un componente de la hemoglobina y de varios sistemas enzimáticos. Tienen hierro el hígado, el riñón, carnes magras, yema de huevo, mariscos, legumbres y frutos secos.



VITAMINAS:

Sustancias reguladores de las transformaciones químicas que se producen en el organismo, para protegernos de enfermedades y para aprovechar el resto de los nutrientes. El organismo no puede sintetizarlas por lo que se tienen que ingerir en la dieta en pequeñas cantidades, ya que su carencia produce graves problemas. Se encuentran principalmente en la fruta y en la verdura sobretodo de hoja verde, en hortalizas, leche y sus derivados, hígado, aceites y vegetales, etc. Algunas vitaminas se almacenan en la grasa por lo que su abuso es perjudicial para la salud.

                                                                  






YODO:Necesario para el funcionamiento del tiroides. Se encuentra praticamente en todos los alimentos y en el agua.








AGUA:
Forma parte de la estructura del cuerpo e interviene en la regulación de muchos mecanismos. Ayuda a prevenir el estreñimiento, a normalizar el tránsito intestinal y es esencial para mantener la cantidad de líquidos que precisa nuestro organismo. Se recomienda un consumo entre uno y dos litros diarios.







El organismo necesita energía para realizar sus funciones y está energía se mide en calorías. Para que una dieta sea saludable debe aportar las calorías que el individuo gaste, las sobrantes se acumularán en el organismo en forma de grasa, causando un importante problema de salud: La obesidad. Así mismo una dieta saludable debe aportar diariamente hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, vitamina, minerales y agua. Los hidratos de carbono proporcionan el 55% de la energía, las proteínas el 15% y las grasa el 30%.



Tabla aproximada de calorías que se consumen en un día, según edad y sexo, en una actividad media, como tareas domésticas u otros trabajos que requieren un esfuerzo moderado:

EDAD EN LOS AÑOS                              HOMBRES                              MUJERES
            10 - 13                                               2.450                                       2.300          
            13 - 16                                               2.750                                       2.500
            16 - 20                                               3.000                                       2.300
            20 - 40                                               3.000                                       2.330
            40 - 50                                               2.700                                       2.185      
            50 - 70                                               2.400                                       2.075
            > 70                                                   2.100                                       1.700




Una forma de distribuir los alimentos en una dieta diaria, de 2.000 calorías:
                                                      PROPORCIÓN    DISTRIBUCIÓN DE        PESO (GR.)
                                                                                            CALORÍAS

HIDRATOS DE CARBONO               55%                          1.100                              275
PROTEÍNAS                                      15%                             300                                75
GRASAS                                            30%                             600                                67



La ruleta de los alimentos es un recurso del Ministerio de Sanidad, de forma visual distribuye distintos tipos de alimentos y la función que desempeña en el organismo.



Grupo 1: cereales, azúcares y patatas. Nos aportan hidratos de carbono, proteínas, vitamina B, hierro y fibra alimenticia.
Grupo 2: Grasas y aceite. Aportan grasas y vitaminas A, D y E
Grupo 3: Carnes, huevos, pescados, legumbres y frutos secos. Constituyen proteínas de buena calidad, grasas, hierro, cinc , vitaminas A, B y D
Grupo4:Leche y productos lácteos. nos proporciona calcio, proteínas y vitaminas A, B y D
Grupo 5 y 6: Frutas, hortalizas y verduras. nos proporciona vitamina C, hidratos de carbono , fibras alimenticias, elementos minerales, carotenos y forlato.
Agua: debemos beber dos litros de agua al día.
Las funciones que cumple cada grupo de alimento son:
Función energética: grupos 1 y 2
Función plastica: grupos 3 y 4
Función reguladora: grupos 5 y 6

La piramide alimentaria:

Es una guía de lo que se debe consumir para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita







  • Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
  • Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas  proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.
  • Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
  • El escalón mas alto contiene mayormente grasas e  hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías. 



Ejercicio Físico:



Actividad Física es cualquier movimiento voluntario que produce un gasto de energí adicional al que nuestro orgnismo necesita para mantener las funciones vitales, como por ejemplo caminar, subir escaleras, pasear en bicicleta,  realizar las tareas del hogar, etc..
Si la actividad física se practica de forma organizada, planificada y repetida con el objetivo de mantener o mejorar la forma física, estamos definiendo el Ejercicio Físico.

Para que una actividad física aporte un beneficio a nuestra salud debe de tener una intensidad moderada, relizarse de forma periodica, mejor todos los días, durante al menos 30 minutos. 

El nivel de intensidad de una actividad física debe adaptarse a cada persona, según estado de salud, edad, sexo y entrenamiento previo; para ello es necesario observar nuestro estado de cansancio, la temperatura del cuerpo, la sudoración, la respiración y el ritmo de los latidos del corazón. Por eso es importante consultar con el médico antes de iniciar una actividad de intensidad vigorosa o de esfuerzo máximo.





¿ Qué ?

El colectivo al que va dirigido este programa de nutrición sería a toda la población en general, a todas las personas candidatas a sufrir diabetes, a personas con prediabetes y a los que padecen la enfermedad.



¿ Quién es candidato a sufrir Diabetes ?
Existen diversos indicadores que nos ayudan a pronosticar las probabilidades de ser diabético:
  • Cifras en ayunas de glucosa, superiores a 110 mg / dl en alguna analítica.
  • Antecedentes familiares
  • Haber tenido diabetes durante el embarazo o haber tenido hijos con un peso superior a 4 kilos al nacer.
  • Padecer alguna enfermedad coronaria o circulatoria
  • Padecer hipertensión
  • Tener cifras elevadas de colesterol en la sangre
  • Estar obeso
  • Llevar una vida sedentaria. 

 La Prediabetes es una afección que causa que los niveles de glucosa en las sangre sean más altos de lo normal, pero no lo suficiente para que se considere diabetes. Estas personas con prediabetes son candidatas para sufrir diabetes, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.   
     

¿ Para qué ?


Este programa de Nutrición se realiza con el objeto de enseñar, educar y concienciar a la población.


Adoptando hábitos saludables y con un poco de constancia obtendremos valiosos beneficios para nuestra salud y, a la vez, mejoraremos nuestro estado de ánimo y nuestro aspecto.


Entre los beneficios que podemos obtener mediante la práctica del ejercicio y la adopción de una alimentación más saludable, se encuentra la prevención de muchas enfermedades, entre ellas está la diabetes.

¿ Con qué ?

Conocimientos propios.

Realización de encuestas y evaluación:
  •    cuestionarios
  •    lápiz y papel     
Dípticos, trípticos y folletos:
  •    fácil lectura
  •    dibujos
  •    tablas y gráficos sencillos
  •    diseño atractivo y colorido



Charlas:

    Profesionales: Nombre y apellidos y profesiones
  •     Temas: Prevención de la diabetes, hábitos saludables de vida
  •     Fecha de la charla
  •     A quién va dirigido: A toda la población en general    

¿ Cómo ?


Especialistas multidisciplinares,  profesionales de medicina, medicina deportiva, nutricionistas, dietistas, y psicólogos.
Imprenta, diseñadores, estadísticos e informáticos.
Estudios epidemiológicos
Sala, cañón, micrófono.

¿ Cuándo ?
  • 1ª Charla en La Consejería de Sanidad de Murcia, Salón de Actos.
          Fecha: 09/05/11
          Horario: 9:00 a 10:30 h.
          Temas: La Diabetes en España
                       ¿ Se puede prevenir la Diabetes ?
                       Los candidatos a sufrir diabetes



  • 2ª Charla en La Consejería de Sanidad de Murcia, Salón de Actos.
         Fecha: 16/05/11
         Horario: 9:00 a 10:30 h.
         Temas: ¿ Qué debemos saber para comer bien ?
                       Tipo de alimentos y su cantidad recomendable
                       Distribución de los alimentos a lo largo del día
                       Actividad física            


Evaluación:

        Se entregarán cuestionarios tipo test con preguntas sobre la información recibida y
        sobre datos y hábitos personales.
        Se contactará con las personas que lo hayan permitido en el cuestionario anterior y
        se les llevará un seguimiento sobre los cambios adoptados en sus hábitos de vida con
        cuestionarios tipo test cada dos meses.
        Se evaluará al cabo del año con las encuestas recibidas los cambios saludables que
        se hayan producido en la población encuestada.